BLOG

Descubre las mejores herramientas e ideas para hacer más fácil tu trabajo

HERRAMIENTAS
Herrajardín

  |

10 Ene, 2023

  |

¿Qué es un cortador de plasma y para qué sirve?
persona_cortando_con_cortador_de_plasma

Si estás buscando una máquina corte para todo tipo de metales, el cortador de plasma es la herramienta idónea. Una herramienta que, aunque está inicialmente pensada para el uso de profesionales en talleres, dado su diseño y facilidad de uso, hoy en día se ha extendido al de prácticamente cualquier aficionado. Eso sí, siempre y cuando se cuente con un lugar bien ventilado con un sistema de eliminación de humos. 

Qué es el cortador de plasma

Un cortador de plasma es la máquina o herramienta que se utiliza en el proceso de corte de numerosos tipos de metales, incluyendo el acero, mediante el uso de una antorcha de plasma. Y en esencia, no es otra cosa que un gran transformador de corriente al cuál va conectada una pistola con un gatillo, permitiendo realizar cortes de alta calidad y con un buen acabado de una forma relativamente sencilla.

cortador_de_plasma_con_sus_partes

Origen del cortador de plasma

El cortador de plasma es primo hermano del soldador de plasma, ya que surgió en 1955 en EEUU a partir de esta otra herramienta. Su inventor, Robert Gage, partiendo de la soldadura por chorro de plasma, ideó una boquilla que permitía también cortar metales, al forzar el plasma en un chorro fino, concentrado, continuo y rígido.

¡UN CORTADOR DE PLASMA PUEDE SER TUYO POR MENOS DE 300 €!

Funcionamiento del cortador de plasma

Esta herramienta expulsa un gas a gran velocidad a través de una boquilla, creando un arco eléctrico entre el electrodo y el elemento a tratar, transformando así el gas en plasma. Éste, a su vez, lleva el metal a la temperatura de fusión. Después, la energía cinética creada por el gas expulsa el metal fundido de la zona a tratar, permitiendo así que se pueda llevar a cabo la operación de corte.

persona_usando_cortadora_de_plasma

Para qué se usa el cortador de plasma

Algunos de los principales usos de esta herramienta:

  • El cortador de plasma se usa para cortar cualquier material conductor de electricidad.
  • En la industria del transporte, sector de refrigeración y aire acondicionado: permite el corte de chapas de acero inoxidable, acero al carbono y aluminio de diferentes espesores .
  • En la industria naval, creación y tratamiento de recipientes a presión y movimiento de tierras: permite el corte de chapas de gran espesor.
  • Para el corte de contornos de tubos y otros materiales cilíndricos, creación de ranuras y cortes inclinados, así como procesos de perforación, ranurado y desmantelamiento.

uso_en_la_industria_de_la_cortadora_de_plasma

Si tras leer este post has llegado a la conclusión de que necesitas un cortador de plasma que te permita hacer cortes en aluminio, acero, hierro o cobre de hasta 12 mm y con un voltaje de 220v.,en la tienda online de Herrajardín podrás encontrarlo por menos de 300 euros un cortador de plasma. ¡Hazte con uno ya! Pero, recuerda pedir ayuda si nunca antes lo has utilizado, pues aunque se trata de una herramienta relativamente sencilla de usar, su uso indebido puede hacerla altamente peligrosa!

Noticias relacionadas