BLOG

Descubre las mejores herramientas e ideas para hacer más fácil tu trabajo

TUTORIALES
Herrajardín

  |

18 Ene, 2023

  |

¿Cómo usar el soldador de hilo?
usar el soldador de hilo

Si te interesa este post es porque ya tienes un soldador de hilo, conoces la diferencia entre soldar con gas y sin gas, y lo único que te falta es aprender a usar el soldador hilo de forma segura.

Destacamos este tipo de soldadores por su facilidad de uso y te animamos a seguir nuestras explicaciones, pues aunque seas una persona que nunca hayas utilizado esta herramienta, te resultarán súper fáciles de seguir. Ahora ya solo te quedan unas horas de práctica para aprender a soldar con hilo.

Cómo prepararnos para usar el soldador de hilo

soldador de hilo partes

Primero de todo, te recomendamos leer detenidamente las instrucciones de uso y de seguridad del manual que incluye la herramienta y mirar todos los componentes del equipo. 

En segundo lugar, tendrás que regular parámetros intensidad, voltaje, diámetro y tipo de hilo, velocidad de alimentación del alambre y flujo de gas (en el caso que no utilicemos hilo FLUX y decidamos servirnos de gas). El fabricante suele reseñar estos parámetros, aunque también se pueden conseguir en webs especializadas de soldaduras.

En tercer lugar debes conectar la boquilla a la pistola, instalar el rollo de hilo y oprimir el gatillo de la pistola para comprobar que el hilo sale fácilmente. Acuérdate de cortar el hilo sobrante, no debe sobresalir más de 5 o 6 milímetros.

A continuación tienes que ajustar los parámetros de voltaje e intensidad del equipo dependiendo del tipo de metal que vayas a unir y su espesor.

Si has decidido usar gas, abrirás el gas y pulsarás el gatillo para purgar la manguera, si es necesario regular el flujo del mismo.

¡Nuestro soldador de hilo sin gas de la marca BRACOG a un 50%!

Cómo soldar

Ahora ya tenemos todo preparado para comenzar realmente a usar el soldador .  Para ello, conectarás la pinza de la masa a la pieza que vas a soldar,  deslizarás suavemente el hilo de la punta de la pistola con el metal, para crear el llamado arco. Para apagar el arco simplemente tienes que separar la pistola del metal o dejar de apretar el gatillo.

En el caso de que se te pegue el hilo al metal, algo muy normal cuando estamos empezando, suelta el gatillo y corta el hilo con unos alicates.

soldando con soldador de hilo

 Recomendaciones para usar el soldador de hilo

Para hacer un cordón tendrás que calentar primero el metal hasta formar una zona incandescente y luego desplazar la pistola por la grieta que quieras soldar con una velocidad y dirección uniformes para que te salga un cordón liso y limpio. En este punto comprobarás si la velocidad del hilo es correcta escuchando el chisporroteo que ocasiona el arco, si sale demasiado rápido tendrás hilo al rojo vivo y el chisporroteo será muy fuerte. Si por el contrario, es muy lento, entonces el chisporroteo no será constante, por lo que deberás ajustarla un poco.

La posición de la pistola se aconseja lo más horizontal posible, aunque con tu soldador MIG/MAG, si tenemos que soldar en una posición inclinada lo hará sin problemas con unos resultados fantásticos.

soldar en posición inclinada

Si tras leer este post aún no tienes un soldador de hilo sin gas, te informamos de que en la tienda online de Herrajardín podrás encontrarlo muy barato. ¡Actualmente tiene un 50% de descuento! Además de este modelo, tenemos unos cuantos más, para que elijas aquel que se adapte más a ti y a tu trabajo. 

Si te ha gustado este post y no quieres perderte ninguno de nuestros contenidos sobre herramientas, ¡permanece muy atento a nuestro blog!

Noticias relacionadas