BLOG

Descubre las mejores herramientas e ideas para hacer más fácil tu trabajo

TUTORIALES
Herrajardín

  |

31 Ene, 2023

  |

4 tips de poda para principiantes
podar árboles frutales

La poda es una tarea esencial para mantener un jardín saludable y productivo, pues ayuda a promover un crecimiento saludable, reduce los problemas de enfermedades y plagas y aumenta el rendimiento general de las plantas y árboles. También puede ayudar a mejorar el atractivo estético de un jardín mediante la eliminación de ramas y hojas muertas o moribundas. 

Consejos sobre poda

Para podar no es necesario ser un experto en jardinería, ni un manitas, solo hay que seguir una serie de consejos que nos facilitarán llevar a cabo esta tarea de forma sencilla y segura. 

1. Conocer las necesidades de cada planta

La poda es, en sí misma, una necesidad que, según el tipo de planta, debe realizarse de una forma u otra. Cada planta tiene su momento ideal de poda; y desconocerlo es sinónimo de dañar su crecimiento, ya que podar a destiempo puede provocar un descenso en la floración, que pare su  crecimiento e incluso la muerte de la planta. Debido a esto, podar las hortensias debe hacerse en un momento determinado diferente al de los rosales

poda rosal

También se suele creer que podar es necesario para todas las plantas. Y, curiosamente, no es así. Hay determinados tipos de plantas o incluso de árboles, como el pino, a los que las podas no les sientan nada bien. 

2. Utilizar la herramienta adecuada

Otro tema a tener en cuenta es la herramienta con la que podamos, ya que, únicamente utilizando un herramienta de poda adecuada, como la tijera de poda eléctrica que tenemos en Herrajardín, podremos cortar correctamente y sin hacer daño de más a nuestra planta. 

tijera eléctrica de poda

 

 

3. Conocer los distintos tipos de poda, crucial para podar correctamente las plantas

Al igual que todas las plantas no se podan en la misma época del año, no todas se podan de la misma forma. Hay varios tipos de poda:

  • De limpieza: es retirar ramas secas y rotas.
  • De floración: destinada a arbustos y plantas con flor, persigue sanear la planta para promover una floración abundante.
  • De fortificadora: la poda de ciertas plantas y arbustos tras tirar las flores para ayudar a fortalecerlos.
  • De fructificación: para árboles frutales. Se poda para que crezcan las ramas más fructíferas, eliminando las que le resten energía al árbol.
  • De forma: para árboles y arbustos jóvenes. Este tipo de poda dará a la planta la forma que nosotros deseemos.

podar de limpieza

4. Hacer el menor daño posible a la planta

Lo ideal es hacer el corte siempre cortando en bisel y mediante un corte limpio, de este modo se dañará lo mínimo la planta o árbol.

Tras leer estos consejos ya estás más que preparado para coger tu tijera de poda y ponerte manos a la obra, pero si aún no cuentas con una, en nuestra web encontrarás ésta y otras muchas herramientas de las mejores marcas en oferta. Si te ha gustado este post y no quieres perderte ninguno de nuestros contenidos sobre jardinería, ¡permanece muy atento a nuestro blog!

¡Aprovecha el 55% de descuento y hazte ya con tu tijera eléctrica de poda BRACOG!

Noticias relacionadas