BLOG

Descubre las mejores herramientas e ideas para hacer más fácil tu trabajo

HERRAMIENTAS
Herrajardín

  |

21 Sep, 2022

  |

Ventajas de usar un vareador para recoger aceitunas
vareador_en_uso

No es posible hablar de los meses de septiembre y octubre sin mencionar la famosa recogida de la aceituna. Esta práctica conocida también como “verdeo” cuando se trata de recoger aceituna de mesa, es una tarea ardua y que implica dedicar horas y horas de trabajo en una parcela. Por lo tanto, si tienes varios olivares y ha llegado esta época del año, ¡deberás armarte de valor!

campo_de_olivos

Existen varias técnicas para llevar a cabo la recogida: desde la recolección manual aceituna a aceituna, pasando por el uso de máquinas manuales que hacen vibrar las ramas, recoger este fruto puede llegar a ser toda una Odisea. A pesar de todas ellas, el vareo es una de esas técnicas que destaca entre cientos de métodos y para la cual deberás usar un vareador. ¡Conócela aquí!

El vareo, la técnica que implica usar un vareador

persona_vareando_olivos

El vareo consiste en golpear con un vareador las ramas del olivo, consiguiendo así que las olivas caigan en una malla en el suelo. Después, con ayuda del vareador, se arrastran las aceitunas y se transportan a cajas o remolques. Curioso, ¿verdad?

Tipos de vareadores

Así pues, existen numerosos tipos de vareadores que, en función de la superficie de la parcela, el tiempo que quieras dedicar o la manera en la que quieras usar el vareador, podrás utilizar para llevar a cabo tu recogida de la manera más eficiente posible. Si te encuentras perdido y no sabes cuál elegir, ¡nosotros te damos las claves!

Vareador de peine

vareador_de_peine

Este vareador, sencillo y ergonómico, es de carácter manual y cuenta con dispositivo con forma de peine en abanico. Las varillas de este abanico, así pues, se introducen entre las ramas, agitándolas y permitiendo que las aceitunas caigan sobre la malla. ¡Toda una oda a la sencillez y practicidad!

Vareador de vibración

vareador_de_vibracion

Si quieres usar un vareador que haga caer la oliva con rapidez, entonces el vareador de vibración es ideal para ti. Este dispositivo lleva a cabo una serie de vibraciones sobre la rama para desprender el fruto y cuenta con un gancho que transmite la vibración, una vara de longitud variable y una empuñadura.

Vareador de gasolina

vareador_de_gasolina

Estos vareadores suelen contar con 20 o 50 cm cúbicos y ofrecen un mayor rendimiento a pesar de que presentan un mayor peso. Es ideal si tienes una parcela de gran tamaño y, además, te permite una mayor libertad de movimiento al no depender de ningún sistema de cableado. 

De hecho, al usar este vareador, deberás tener en cuenta que muchos de ellos son desmontables, lo que hace que sean fáciles de transportar. 

Si buscas un vareador de gasolina eficiente, no puedes perderte nuestro vareador BRACOG HJV0034 con 8 varillas de carbono y con capacidad para realizar hasta 1400 golpes por minuto. ¡Una máquina que no querrás soltar!

Vareador eléctrico

vareador_eléctrico

Si hay un vareador que destaque frente a los demás, nosotros creemos que ese es el vareador eléctrico. Con un peso de no más de dos kilos, poco ruidoso y unas varillas de enorme durabilidad, usar un vareador como este puede solucionar muchos de tus problemas

Además, este vareador puede incluir baterías de 36 voltios insertados en mochilas, o también puede contar con una batería de 12 voltios conectada al vareador con un cable. 

En definitiva, en Herrajardín creemos que una recogida de la aceituna debe ser práctica, cómoda, y hacer la vida más sencilla a los más fanáticos de la oliva. Por eso, no puedes perderte nuestra gama de vareadores para todos los gustos.

 Si te ha gustado este post y quieres estar al tanto de todas las novedades sobre herramientas de jardinería, ¡permanece muy atento a nuestro blog!

Noticias relacionadas